SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue30Education for sustainable development in the university curriculum: cooperative action research with teachersWomen who set a precedent in Engineering. Their experience in an academic career at a research university in Chile author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GRACIA, Marta; JARQUE, Maria-Josep; ASTALS, Marta  and  ROUAZ, Kholoud. Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.30, pp.115-136.  Epub June 15, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.591.

La educación de los futuros maestros necesariamente debe incluir el desarrollo de la competencia comunicativa por su carácter fundamental como instrumento de comunicación, de producción y transformación del conocimiento y para la mejora de la calidad de los aprendizajes, así como para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico, tanto en relación con los propios estudios como con su posterior desempeño profesional. A pesar de ello, son pocos los estudios e investigaciones dedicados a ello. El propósito de este artículo es contribuir a llenar este vacío mediante la presentación de los resultados de un estudio, cuyo objetivo estriba en la mejora de la construcción de textos orales argumentativos y la reflexión metalingüística sobre sus elementos, mediante el desarrollo e introducción de estrategias e instrumentos docentes. Se utilizó un método mixto, que incluye análisis cuantitativos y cualitativos. Los instrumentos utilizados fueron la EVALOE o Escala de Evaluación de la Lengua Oral en contexto Escolar (Gràcia et al., 2015a) y una rúbrica construida al efecto. Los resultados muestran que si se introducen estrategias e instrumentos docentes ajustados, los estudiantes aprenden a construir textos (monogestionados y plurigestionados) y a reflexionar sobre ellos.

Keywords : competencia comunicativa; aprendizaje; evaluación; formación docente; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )