SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31Beyond the Ivory Tower: links between the university and its territoriesThe first year of college. Working conditions, admission procedures and academic dropout from the teachers’ perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ZAMORA-TORRES, América-Ivonne  and  THALHEIM, Luise. El Modelo Mexicano de Formación Dual como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes en México. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.48-67.  Epub Sep 25, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.705.

El objetivo de esta investigación es identificar la influencia del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) como modelo educativo en pro de la inserción laboral de los jóvenes egresados de la educación media superior y superior en México, para lo cual se realiza el análisis factorial de correspondencia para el periodo 2013-2016, a nivel nacional y por entidad federativa. Entre los resultados destaca una relación positiva entre el MMFD y la inserción laboral, donde un mayor escalamiento del MMFD coincide con un decrecimiento de la tasa de desocupación y un incremento en el número de ocupados.

Keywords : Modelo Mexicano de Formación Dual; educación; inserción laboral; jóvenes; México; Alemania.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish