SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31The Mexican Dual Training Model as an educational model for the insertion of young people into the labor market in MexicoThe first liberal educational reform and its implementation in the School of Jurisprudence in Mexico, Federal District, 1833-1834 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

PIERELLA, María-Paula; PERALTA, Nadia-Soledad  and  POZZO, María-Isabel. El primer año de la universidad. Condiciones de trabajo docente, modalidades de admisión y abandono estudiantil desde la perspectiva de los profesores. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.68-84.  Epub Sep 25, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.706.

El objetivo de este artículo es analizar las perspectivas de profesores de primer año de algunas facultades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en relación con las condiciones en que se desarrolla la docencia universitaria. Dentro de estas perspectivas se indagan específicamente las valoraciones sobre el sistema de admisión y los modos en que interpretan el abandono en los primeros años. En el marco de una investigación que contempla una fase cualitativa y una cuantitativa aquí se presentan los resultados obtenidos en la segunda de estas fases. La técnica de recolección de datos implementada fue un cuestionario a docentes de primer año de la universidad mencionada. Se realizó un análisis de correspondencias múltiples, así como análisis bivariados. Los resultados generales indican que la mayoría de los docentes están de acuerdo con el ingreso directo, con instancias de ambientación y acompañamiento, y otorgan centralidad a las problemáticas propias de los ingresantes como causas principales del abandono en primer año. El estudio apunta a destacar la importancia de reconocer al primer año como un ciclo con características específicas.

Keywords : abandono escolar; admisión a la universidad; condiciones de trabajo docente; educación universitaria; profesores universitarios; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish