SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31The first liberal educational reform and its implementation in the School of Jurisprudence in Mexico, Federal District, 1833-1834Flexible Education: strategy for the configuration of virtual universities in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

RESENDE, André Rubião  and  OVIEDO, Lourdes-Evangelina Zilberberg. La “universidad participativa”: ¿una alternativa al “Modo 2”?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.105-117.  Epub Sep 25, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.708.

Este artículo presenta una reflexión sobre la universidad contemporánea y ofrece una crítica al modelo hegemónico, llamado “Modo 2”, que propone la contextualización de la universidad, orientada por un paradigma económico. Se presentan dos propuestas alternativas: una denominada “autonomista”, cuyos orígenes se remontan al “modelo humboldtiano” y otra que se titula “participativa”, que surgió a partir del “movimiento de Córdoba”. El presente artículo defiende el modelo “participativo”, que al contrario del “autonomista”, es capaz de aprovechar el cuadro analítico del “Modo 2”, sin caer en la trampa neoliberal.

Keywords : universidades; participación social; democratización; extensión universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish