Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
RESENDE, André Rubião and OVIEDO, Lourdes-Evangelina Zilberberg. La “universidad participativa”: ¿una alternativa al “Modo 2”?. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.105-117. Epub Sep 25, 2020. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.708.
Este artículo presenta una reflexión sobre la universidad contemporánea y ofrece una crítica al modelo hegemónico, llamado “Modo 2”, que propone la contextualización de la universidad, orientada por un paradigma económico. Se presentan dos propuestas alternativas: una denominada “autonomista”, cuyos orígenes se remontan al “modelo humboldtiano” y otra que se titula “participativa”, que surgió a partir del “movimiento de Córdoba”. El presente artículo defiende el modelo “participativo”, que al contrario del “autonomista”, es capaz de aprovechar el cuadro analítico del “Modo 2”, sin caer en la trampa neoliberal.
Keywords : universidades; participación social; democratización; extensión universitaria.