SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31The “participatory university”: an alternative to “Mode 2” of knowledge productionSystematic review of the literature on the glass ceiling phenomenon in Spanish universities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

BENITEZ-SAZA, Claudia-Rocío; SANTAMARIA-RODRIGUEZ, Juan-Esteban  and  SOTOMAYOR-TACURI, Scarlet. La Educación Flexible: estrategia para la configuración de universidades virtuales en Colombia. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.118-129.  Epub Sep 25, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.709.

El artículo revisa y reflexiona sobre la incursión e implementación de la educación flexible (EF) en la educación superior en Colombia como estrategia de formación de profesionales para la virtualización. Es decir, se identifican las fuerzas que han permitido generar una estrategia de poder/saber, y que hoy permite ir constituyendo un profesional flexible para la virtualización del trabajo, a través de una pesquisa de corte arqueológica-genealógica, en donde el uso de la arqueología permitirá ir al pasado, exactamente hasta dónde la EF hace su emergencia como estrategia de formación para la virtualización de los profesionales. Escudriñar la emergencia, remite exclusivamente a cuándo el discurso de “flexibilización” hace su aparición para la constitución de universidades virtuales en Colombia.

Keywords : educación flexible; universidades virtuales; análisis histórico; Colombia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish