SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue31About the technopedagogical training of teachers. The vision of experts and trainersSocio-economic and emotional conditions of young university mothers author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

AMAYA-AMAYA, Arturo; HUERTA-CASTRO, Franklin  and  FLORES-RODRIGUEZ, Carlos O.. Big Data, una estrategia para evitar la deserción escolar en las IES. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.31, pp.166-178.  Epub Sep 25, 2020. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.31.712.

La diversificación de modalidades educativas como e-Learning y b-learning ha permitido aumentar los índices de cobertura de la educación superior. Pero en la medida en que más estudiantes ingresan a las universidades, son más los estudiantes que no logran finalizar sus estudios de pregrado, detonando con ello los índices de deserción escolar, problema que no sólo tiene altos costos económicos y sociales a nivel nacional e internacional, sino que también genera condiciones de exclusión y de pobreza. El siguiente trabajo analiza los efectos negativos emanados de la deserción escolar universitaria, así como las características del Big Data, siendo éste una solución tecnológica viable y pertinente para brindar respuestas a esta problemática. Por otra parte, también se presentan las caracteríticas de la implementación del Modelo Analítico de Big Data de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), así como sus resultados que permitieron identificar causas y factores que inciden en la deserción de los estudiantes universitarios.

Keywords : Big Data; modelo analítico; deserción escolar; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish