SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32University and social protest: a reflection from ChileAdaptability skills and factors of academic success among university students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

HERNANDEZ-VAZQUEZ, Juan-Manuel; LEYVA-PINA, Marco-Antonio  and  RODRIGUEZ-LAGUNA, Javier. La multidisciplina en los estudios universitarios. La perspectiva de los alumnos de la UAM-Iztapalapa. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.23-45.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.811.

Este artículo pretende aportar elementos para valorar, desde la perspectiva estudiantil, la pertinencia de la reforma al modelo de formación universitaria, en lo tocante al enfoque multidisciplinar. La gran mayoría de las universidades públicas mexicanas han realizado ajustes curriculares en este sentido, mediante la incorporación vehemente de asignaturas pertenecientes a múltiples disciplinas. El campus Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha procedido así en la mayoría de los planes de licenciatura de sus tres divisiones académicas. No obstante, a 17 años de haberse iniciado el proceso de incrustación de cursos optativos multidisciplinares, aún no se sabe cuál ha sido el resultado de esta política. El estudio presentado aquí abona a subsanar dicha deficiencia, apelando a las opiniones de sus alumnos sobre la utilidad de la información y la orientación institucional recibidas, sus motivaciones y el cumplimiento de sus expectativas, la pertinencia de dichos cursos, y sus propuestas para mejorarlas.

Keywords : multidisciplinariedad; reforma curricular; currículo flexible; opiniones de los estudiantes; UAM; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish