Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
HERNANDEZ-VAZQUEZ, Juan-Manuel; LEYVA-PINA, Marco-Antonio and RODRIGUEZ-LAGUNA, Javier. La multidisciplina en los estudios universitarios. La perspectiva de los alumnos de la UAM-Iztapalapa. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.23-45. Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.811.
Este artículo pretende aportar elementos para valorar, desde la perspectiva estudiantil, la pertinencia de la reforma al modelo de formación universitaria, en lo tocante al enfoque multidisciplinar. La gran mayoría de las universidades públicas mexicanas han realizado ajustes curriculares en este sentido, mediante la incorporación vehemente de asignaturas pertenecientes a múltiples disciplinas. El campus Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha procedido así en la mayoría de los planes de licenciatura de sus tres divisiones académicas. No obstante, a 17 años de haberse iniciado el proceso de incrustación de cursos optativos multidisciplinares, aún no se sabe cuál ha sido el resultado de esta política. El estudio presentado aquí abona a subsanar dicha deficiencia, apelando a las opiniones de sus alumnos sobre la utilidad de la información y la orientación institucional recibidas, sus motivaciones y el cumplimiento de sus expectativas, la pertinencia de dichos cursos, y sus propuestas para mejorarlas.
Keywords : multidisciplinariedad; reforma curricular; currículo flexible; opiniones de los estudiantes; UAM; México.