Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
ALVAREZ-PEREZ, Pedro-Ricardo and LOPEZ-AGUILAR, David. Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.46-66. Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.815.
En este artículo se analizan los factores que intervienen en la transición, adaptabilidad y éxito en la formación universitaria. Con el estudio se pretendía identificar las características de los estudiantes bien adaptados y con buen rendimiento en la educación superior. Los datos recogidos a través de un cuestionario con una muestra de 208 estudiantes de 36 titulaciones universitarias, reflejaron que el rendimiento en las etapas previas es un factor determinante de la adaptabilidad. Los estudiantes de éxito mostraron metas claras, alta satisfacción con la titulación elegida, buen conocimiento del perfil profesional, constancia en el proceso de estudio, asistencia a clase, etcétera. La fijación de este perfil es importante como referente para la orientación al alumnado preuniversitario, para que desarrollen competencias de adaptabilidad y preparen el acceso a los estudios de grado.
Keywords : enseñanza universitaria; éxito académico; competencias de adaptabilidad; abandono académico; España.