SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32Multidisciplinary approaches in university studies. The perspective of the students enrolled in the UAM-IztapalapaFunctionality and efficiency of the Postgraduate courses. The vision of the teaching staff in the University of Sonora author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ALVAREZ-PEREZ, Pedro-Ricardo  and  LOPEZ-AGUILAR, David. Competencias de adaptabilidad y factores de éxito académico del alumnado universitario. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.46-66.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.815.

En este artículo se analizan los factores que intervienen en la transición, adaptabilidad y éxito en la formación universitaria. Con el estudio se pretendía identificar las características de los estudiantes bien adaptados y con buen rendimiento en la educación superior. Los datos recogidos a través de un cuestionario con una muestra de 208 estudiantes de 36 titulaciones universitarias, reflejaron que el rendimiento en las etapas previas es un factor determinante de la adaptabilidad. Los estudiantes de éxito mostraron metas claras, alta satisfacción con la titulación elegida, buen conocimiento del perfil profesional, constancia en el proceso de estudio, asistencia a clase, etcétera. La fijación de este perfil es importante como referente para la orientación al alumnado preuniversitario, para que desarrollen competencias de adaptabilidad y preparen el acceso a los estudios de grado.

Keywords : enseñanza universitaria; éxito académico; competencias de adaptabilidad; abandono académico; España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish