SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32Different logics of higher education institutions in the same system: the profiles of polytechnical institutions in PortugalDistance education from the systemic way of thinking: a necessary perspective for the actors of higher education institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

LUNA, Ana-Bertha. Actividad integradora y formación del licenciado en Ciencias de la Educación, evaluación de su gestión. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.163-182.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.820.

El objetivo del artículo es presentar resultados de la evaluación del estado de la gestión de la actividad integradora, implementada como innovación curricular en la formación del licenciado en Educación, en una universidad pública mexicana, ante un nuevo modelo educativo institucional, el Modelo Humanístico Basado en Competencias (MHIC), fundamentado desde la pedagogía de la integración. Bajo una metodología mixta y desde la percepción de los estudiantes, se determina a siete años de su implementación que la gestión de la actividad integradora como innovación curricular del MHIC, alcanza cerca del 50% de efectividad, se muestran aciertos alcanzados, contradicciones y necesidades a superar.

Keywords : actividad integradora; pedagogía de la integración; gestión educativa; competencias universitarias; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish