SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue32The integrating activity in the training of the graduate in Education Sciences: an evaluation of its managementAdaptation and higher education institutions: concepts and challenges for management author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MARINO-JIMENEZ, Mauro; HARMAN-CANALLE, Ursula-Andrea  and  ALVARADO-CHOY, Francisco. La educación a distancia desde el pensamiento sistémico: una mirada necesaria para los actores del centro educativo de nivel superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2020, vol.11, n.32, pp.183-197.  Epub Feb 10, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.32.821.

La evolución de la educación a distancia (ED) ha satisfecho diversas necesidades educativas, gracias al progreso tecnológico, iniciativas docentes en la educación superior e investigación educativa. Sin embargo, en la ED confluyen múltiples relaciones entre las capacidades, formas de aprendizaje, participación en la toma de decisiones de los actores y agentes involucrados, normas y valores, entre otros. En tal sentido, el presente artículo tiene como objetivo evidenciar la complejidad de las relaciones entre los elementos del sistema de ED a través del pensamiento sistémico. Esto permitirá explicar por qué la gestión de la ED en centros educativos de educación superior no siempre ha tenido los resultados esperados, y reflexionar sobre la toma de decisiones bajo este marco de referencia.

Keywords : administración educativa; enseñanza a distancia; convergencia de sistemas educativos; tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC); tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish