SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue33University governance: conceptual approaches and extentsTechnological higher education and social mobility. A longitudinal study based on life stories author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MELLO, José-André Villas-Boas  and  SOUSA, Flaviane Rodrigues-de. Percepción discente y prácticas de enseñanza en una institución brasileña de educación superior. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.18-38.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.855.

Este estudio tiene como objetivo evaluar las percepciones discentes acerca de las prácticas académicas y los atributos pedagógicos de enseñanza que más aportan para el proceso de preparación académica para la participación en un evaluative learning event. El estudio exploratorio se implementó en una institución ubicada en el municipio de Nova Iguaçu, Río de Janeiro, siendo entrevistados los egresados que participaron del “Exame Nacional de Desempenho de Estudantes” (ENADE). Los cuestionarios fueron elaborados teniendo como base el modelo Kano, en que los respondedores tenían cinco alternativas para cada atributo. El estudio posibilitó entender la percepción de los alumnos acerca de cómo ciertas prácticas de enseñanza y evaluación pudieron crear motivación a ellos en querer aprender.

Keywords : modelo Kano; evaluación; educación superior; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )