Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
FLORES-CRESPO, Pedro and RODRIGUEZ-ARIAS, Nadyra. Educación superior tecnológica y movilidad social. Un estudio longitudinal basado en historias de vida. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.39-57. Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.856.
Este artículo tiene como propósito central explorar cómo la educación superior tecnológica contribuye a la movilidad social y de manera específica, qué cambios en términos educativos, ocupacionales y de ingresos han experimentado los egresados durante su trayectoria de vida. Esto se realiza mediante un estudio longitudinal de panel que recabó información de un grupo de egresados en el nivel de Técnico Superior Universitario en una de las universidades tecnológicas de México: la de Tula-Tepeji. Con base en los datos obtenidos, se encuentra que los egresados han podido alcanzar una movilidad educativa intergeneracional y cambios en su estatus ocupacional, así como en su poder adquisitivo al indagar sus ingresos salariales. Asimismo, se observan cambios de idiosincrasia sobre la percepción de la escolaridad como una herramienta para ser exitoso, es decir, logran romper con ciertos patrones culturales transmitidos de sus abuelos hacia sus padres respecto de la educación, lo cual propició maneras distintas de elegir. Esto señala una racionalidad más compleja que se sugiere analizar en estudios futuros.
Keywords : enseñanza universitaria; éxito académico; competencias de adaptabilidad; abandono académico; México.