SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue33Incorporation of the Gratuity Law into the Higher Education System in Chile: the extension of the demand subsidy and the privatization of public financing author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

BARNIER-KHAWAM, Pablo. Subsidiariedad y educación en Chile: estudio histórico de un principio político polisémico. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.33, pp.197-212.  Epub Apr 21, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.33.865.

A partir de un estudio histórico e ideológico del concepto de subsidiariedad, este artículo propone un análisis de su aplicación en el ámbito de la educación en Chile. De esta manera, se demuestra el rol del jurista Jaime Guzmán en la conjugación de la tradición católica con el pensamiento neoliberal, al integrar la subsidiariedad en el sistema jurídico chileno. La ambivalencia de este principio de organización institucional permite justificar el carácter democrático del sistema educativo gracias a la libertad de enseñanza que consagra. La transición democrática profundiza este modelo con una ampliación de la oferta privada en la educación superior, lo que demuestra una continuación ideológica en cuanto al concepto de subsidiariedad. Sin embargo, este mismo concepto puede tener otro contenido ideológico partiendo de la idea que la educación debe entenderse como un ámbito social fuera de la lógica de mercado, como lo demuestran los movimientos estudiantiles en Chile. Una propuesta horizontal de la subsidiariedad puede así ser teorizada.

Keywords : subsidiariedad; Chile; Jaime Guzmán; neoliberalismo; libertad de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )