SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue34Double-headed dependence or autonomy? Latin America in the space of international student mobilityService-learning, a trigger for the ethical reflection of professionals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

CUEVAS, Yazmín; PASOS-OSNAYA, Melisa-Yolanda  and  ROMO-ROMO, Erika. Estudiantes activistas de la Facultad de Filosofía y Letras y su experiencia social en la acción colectiva de septiembre de 2018. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.176-195.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.986.

El propósito de este artículo es analizar la experiencia social de estudiantes activistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México durante la acción colectiva que se desplegó, en septiembre de 2018, ante un ataque violento hacia la comunidad de alumnos. La investigación usó la propuesta de Dubet de experiencia social, resultado de la articulación de tres lógicas de acción: integración, estrategia y subjetivación. Se empleó la metodología cualitativa, mediante la cual se diseñaron y llevaron a cabo ocho entrevistas y cuestionarios a estudiantes activistas. En los resultados destaca que la lógica de integración a la acción colectiva de estos estudiantes se dio ante la indignación de los ataques a su comunidad y por solidaridad con ésta; la lógica de estrategia consistió en la generación de diferentes repertorios de acción colectiva (paros, marchas); la lógica de subjetivación implicó la crítica y aprendizajes frente a su participación en esta acción.

Keywords : estudiantes; experiencia de los estudiantes; acción colectiva; UNAM; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )