SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue34Activist students of the Faculty of Philosophy and Letters and their social experience during the collective action of September 2018A controversial-problematized curriculum: a challenge for education in Latin America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MONFORTE-GARCIA, Gabriela  and  ARREDONDO-TRAPERO, Florina-Guadalupe. El aprendizaje-servicio, un detonante de la reflexión ética del profesionista. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.34, pp.196-213.  Epub Aug 30, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.34.987.

El objetivo de esta investigación es mostrar la manera en que un curso, impartido bajo la técnica didáctica de aprendizaje-servicio para estudiantes de negocios, logra sensibilizar a los estudiantes hacia la reflexión ética. Los autores en temas de responsabilidad social señalan la importancia de la reflexión ética y el comportamiento ciudadano en los tomadores de decisiones, de modo que sean capaces de actuar, por convicción, de manera responsable. El caso de estudio que se presenta muestra un comparativo de estudiantes de pregrado en áreas de negocios a través de un grupo control integrado por 126 estudiantes y un grupo experimental conformado por 276 estudiantes. El comparativo se realizó empleando la técnica de regresión lineal con moderación interna. Los resultados dieron evidencia de que el aprendizaje-servicio incide en el desarrollo de la competencia de reflexión ética.

Keywords : metodología de enseñanza; competencia reflexión ética; responsabilidad social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )