SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35The university experience and the dropout of graduate students at the Universidade de São Paulo (USP) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

JIMENEZ-MORENO, José-Alfonso. Mecanismos de ingreso de las universidades públicas estatales en México: un análisis bajo el concepto de equidad. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.3-27.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1080.

El artículo aborda el tema de los mecanismos de ingreso a la educación superior; se centra en un análisis de la manera en que las 35 universidades públicas estatales regulan el ingreso de aspirantes. Para ello, se analiza el problema de los mecanismos de ingreso a las universidades bajo el concepto de equidad, retomando los conceptos libertarios de Rawls y el igualitarismo de Dworking. Se concluye que, en lo general, el uso de mecanismos meritocráticos no abona a la equidad, sino que se orienta únicamente hacia el cumplimiento de la justicia formal; además, se resalta la necesidad de que las universidades públicas estatales establezcan mecanismos orientados a reducir la desigualdad.

Keywords : educación superior; equidad educativa; pruebas de admisión; universidades públicas; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish