SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35Admission mechanisms of public state universities in Mexico: an analysis under the concept of equityPsychosocial models of social responsibility in university students from different campuses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ADACHI, Ana-Amélia Chaves-Teixeira. Experiencia universitaria y la evasión de estudiantes de posgrado de la Universidade de São Paulo (USP). Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.28-48.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1081.

Este trabajo analiza la experiencia universitaria que favoreció la evasión, y los caminos recorridos por jóvenes en los cursos de posgrado de la Universidade de São Paulo (USP), ofrecidos en la ciudad de São Paulo, durante el periodo 2002-2016. Se trata de una investigación longitudinal con análisis cuantitativas de la evasión y entrevistas realizadas en profundidad con una amuestra de veinte y dos desertores y egresados de la USP. A partir de las entrevistas, delineamos cuatro perfiles de trayectorias, segundo el tempo de permanencia y la situación de conclusión del curso. Concluimos, ante los trayectos y experiencias señaladas, que la evasión es afectada por diferencias de vínculos establecidos con la universidad, así como por las condiciones y estilos de vida juvenil. Las determinaciones de clase no explicitan las incidencias de evasión en la USP.

Keywords : experiencia educativa; deserción; estudiantes; enseñanza universitaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese