SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35The university experience and the dropout of graduate students at the Universidade de São Paulo (USP)Permanence strategies and instruments of university reproduction in Córdoba, Argentina, 2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SERRANO-PEREIRA, Mario-Gerardo; CASTILLO-LEON, María-Teresita  and  HERNANDEZ-PAYAN, Emelia. Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.49-69.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082.

En este artículo se desarrollan modelos para explicar la responsabilidad social en estudiantes de diferentes áreas del conocimiento de una universidad pública del sureste mexicano. Participaron 500 estudiantes elegidos al azar. Se les administraron instrumentos para medir locus de control, autoconcepto, enfrentamiento a los problemas, empatía, salud mental positiva y responsabilidad social. Los resultados mostraron diferencias significativas en todas las variables por área del conocimiento. Asimismo, los modelos psicosociales resultantes evidenciaron la contribución del autoconcepto, el enfrentamiento y la empatía para la responsabilidad social universitaria. Los resultados se analizan a partir de la congruencia con el enfoque de la responsabilidad social universitaria.

Keywords : responsabilidad social; formación universitaria; factores psicosociales; modelos; educación superior; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )