Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
SERRANO-PEREIRA, Mario-Gerardo; CASTILLO-LEON, María-Teresita and HERNANDEZ-PAYAN, Emelia. Modelos psicosociales de responsabilidad social en universitarios de diferentes campus. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.49-69. Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1082.
En este artículo se desarrollan modelos para explicar la responsabilidad social en estudiantes de diferentes áreas del conocimiento de una universidad pública del sureste mexicano. Participaron 500 estudiantes elegidos al azar. Se les administraron instrumentos para medir locus de control, autoconcepto, enfrentamiento a los problemas, empatía, salud mental positiva y responsabilidad social. Los resultados mostraron diferencias significativas en todas las variables por área del conocimiento. Asimismo, los modelos psicosociales resultantes evidenciaron la contribución del autoconcepto, el enfrentamiento y la empatía para la responsabilidad social universitaria. Los resultados se analizan a partir de la congruencia con el enfoque de la responsabilidad social universitaria.
Keywords : responsabilidad social; formación universitaria; factores psicosociales; modelos; educación superior; México.