SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35Psychosocial models of social responsibility in university students from different campusesNotes for a history of Argentine teacher training institutions in Physical Education during the 20th century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ANTOLIN-SOLACHE, Ana-María  and  GIOVINE, Manuel-Alejandro. Estrategias de permanencia e instrumentos de reproducción universitarios en Córdoba, Argentina, 2017. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.70-90.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1083.

El aumento sostenido en la matrícula universitaria de Córdoba, Argentina, incluye una creciente proporción de estudiantes que transitan por la difícil situación de dilación en sus estudios, frente a la cual establecen estrategias de permanencia en el nivel, que hemos sistematizado como estrategias de persistencia y estrategias de sustitución. Asumiendo una perspectiva bourdieusiana, reconstruimos el espacio de las titulaciones universitarias de Córdoba a partir de la clasificación de los títulos de pregrado y grado (CINE 5 y 6), por medio de una técnica multidimensional de análisis de datos y una metodología de clasificación jerárquica ascendente. La tipología de titulaciones obtenida permite reconstruir el estado de la oferta universitaria que, en tanto instrumento de reproducción disponible, constituye el espacio de posibilidades y limitaciones para las estrategias de permanencia, especialmente las de sustitución, dentro del nivel universitario.

Keywords : cambio de carrera; elección de carrera; estrategias educativas; política universitaria; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish