SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35Permanence strategies and instruments of university reproduction in Córdoba, Argentina, 2017Epistemological beliefs and reading competence: inferences identified in the reading of multiple texts author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

LEVORATTI, Alejo  and  SCHARAGRODSKY, Pablo. Notas para una historia de las instituciones argentinas de formación de docentes en Educación Física durante el siglo XX. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.92-110.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1084.

Este ensayo busca analizar los procesos de institucionalización de la formación de los profesores de Educación Física en Argentina durante el siglo XX. Para ello relevamos las instancias de creación de las instituciones educativas y las principales líneas rectoras de la formación disciplinar. Con base en ello identificamos cuatro momentos de la matriz instruccional, en donde se procuró instituir determinadas concepciones disciplinares, modelos formativos y campos de acción profesional. Ello encontró sustento en diversas disciplinas científicas, la participación de actores sociales inscritos en múltiples tramas y los lineamientos de las políticas educativas destinadas al nivel superior.

Keywords : educación física; formación docente; instituciones; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish