Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
MAYORAL-GUTIERREZ, Luis-Alfredo and PEREDO-MERLO, María-Alicia. Las creencias epistemológicas y la competencia lectora: inferencias identificadas en la lectura de múltiples textos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.112-131. Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1085.
Este es un estudio descriptivo de corte correlacional. Se estudiaron las creencias epistemológicas sobre el conocimiento y el proceso de conocer en dos niveles, uno general y otro particular a un tema: el acoso escolar. Se analizó el papel que tiene la competencia lectora. Participaron estudiantes universitarios de licenciatura en psicología y posgrado en educación; respondieron distintos instrumentos para evaluar creencias epistemológicas, conocimiento previo sobre el tema, identificación de inferencias en tres textos distintos, así como una entrevista individual respecto a la tarea. Los resultados mostraron altos grados de sofisticación en las creencias en la mayoría de las dimensiones para el tema del acoso, sobresaliendo la creencia de justificación del conocimiento en sus niveles general y particular, la cantidad de inferencias identificadas no se vieron afectadas por el conocimiento previo, pero si se relacionaron de manera positiva con el grado de sofisticación de las creencias en las distintas dimensiones.
Keywords : creencias epistemológicas; naturaleza del conocimiento; proceso de conocer; comprensión de textos; conocimiento previo; México.