SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35Notes for a history of Argentine teacher training institutions in Physical Education during the 20th centuryEducational success and socioeconomic conditions: the qualifying exams to practice medicine in Ecuador 2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

MAYORAL-GUTIERREZ, Luis-Alfredo  and  PEREDO-MERLO, María-Alicia. Las creencias epistemológicas y la competencia lectora: inferencias identificadas en la lectura de múltiples textos. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.112-131.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1085.

Este es un estudio descriptivo de corte correlacional. Se estudiaron las creencias epistemológicas sobre el conocimiento y el proceso de conocer en dos niveles, uno general y otro particular a un tema: el acoso escolar. Se analizó el papel que tiene la competencia lectora. Participaron estudiantes universitarios de licenciatura en psicología y posgrado en educación; respondieron distintos instrumentos para evaluar creencias epistemológicas, conocimiento previo sobre el tema, identificación de inferencias en tres textos distintos, así como una entrevista individual respecto a la tarea. Los resultados mostraron altos grados de sofisticación en las creencias en la mayoría de las dimensiones para el tema del acoso, sobresaliendo la creencia de justificación del conocimiento en sus niveles general y particular, la cantidad de inferencias identificadas no se vieron afectadas por el conocimiento previo, pero si se relacionaron de manera positiva con el grado de sofisticación de las creencias en las distintas dimensiones.

Keywords : creencias epistemológicas; naturaleza del conocimiento; proceso de conocer; comprensión de textos; conocimiento previo; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish