SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35Epistemological beliefs and reading competence: inferences identified in the reading of multiple textsThe shift of university research towards public action: the debate about Think Tanks in Colombia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

ESCOBAR-JIMENEZ, Christian  and  TORRES-RENTERIA, Sergio. Éxito educativo y condiciones socioeconómicas: los exámenes de habilitación para ejercer la medicina en Ecuador. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.132-149.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1086.

Este trabajo analiza la relación entre los resultados del examen de habilitación profesional a graduados de medicina en Ecuador en 2017 y las condiciones socioeconómicas de los examinados. Se describen las variables involucradas en el instrumento de medición y los hallazgos por medio de estadísticos descriptivos, que muestran que los estudiantes provenientes de universidades privadas y cofinanciadas mantienen promedios significativamente más altos que los estudiantes de universidades públicas. Se considera también la trayectoria académica familiar como aspecto favorable para el éxito académico y profesional, medido en el nivel educativo del jefe del hogar. Se encuentra que la mayoría de graduados de medicina no son titulados de primera generación que ha accedido a la universidad, lo que podría ya determinar su éxito en la titulación con respecto a sus pares, en una de las tres carreras de más demanda en el país.

Keywords : sistema de educación superior; examen de habilitación para médicos en Ecuador; éxito profesional; éxito en educación superior; Ecuador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish