SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35The shift of university research towards public action: the debate about Think Tanks in ColombiaLibrary service quality and academic performance at university: an explanatory model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

BUENO, Rafael-Winícius da Silva; BALLEJO, Clarissa Coragem  and  GEA, María M.. Profesores que forman profesores y sus percepciones frente al uso de las TIC en las clases de matemáticas. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.169-183.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1088.

Este articulo tiene por objetivo analizar como una muestra de 27 profesores universitarios, de Brasil y de España, formadores de futuros docentes de matemáticas, perciben el uso de las tecnologías de Información y comunicación (TIC) en sus clases. Se destacan las ideas de John Dewey y Seymour Papert, así como la tercera versión del marco de competencias docentes en materia de TIC de la UNESCO. Procurando construir un abordaje cualitativo, se propuso a los sujetos un cuestionario cuyas respuestas fueron analizadas mediante el Análisis Textual Discursivo (ATD). Así se percató, que la mayor parte de los entrevistados demuestran conocimientos considerables sobre los beneficios del uso de las TIC en prácticas pedagógicas y se identifican con las etapas más avanzadas del marco propuesto por la UNESCO. Sin embargo, se notó que las TIC aún son utilizadas, predominantemente, como herramientas auxiliares en clases consideradas tradicionales, debido a diversos factores, como la falta de formación continuada y de tiempo para acompañar las constantes innovaciones tecnológicas.

Keywords : tecnologías de información y comunicación; formación de profesores; educación superior; matemáticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese