SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue35Teacher trainers and their perceptions on the use of ICT in mathematics classesObstacles, vicissitudes and implications of the process of incorporating the mbya-guarani population into formal education in the Province of Misiones (Argentina) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

APARICIO-LEY, Eloisa; CAVAZOS-ARROYO, Judith  and  GAETA-GONZALEZ, Martha-Leticia. La calidad del servicio bibliotecario y el desempeño académico en la universidad: un modelo explicativo. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.185-205.  Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1089.

El objetivo fue analizar si la calidad del servicio bibliotecario afecta el rendimiento académico de los estudiantes a través de cuatro constructos. Se desarrolló una investigación cuantitativa, explicativa, transversal y un muestreo por conveniencia a 701 estudiantes universitarios mexicanos. Se analizaron los datos con un modelo de ecuaciones estructurales. Se encontró efecto significativo de la calidad del servicio bibliotecario en las creencias de autoeficacia de los estudiantes, lo que impacta en su participación en la biblioteca y en sus estrategias de aprendizaje. Esto incide en los procesos de autorregulación del aprendizaje, lo que a su vez afecta el rendimiento académico. Se muestran efectos directos e indirectos de la calidad del servicio bibliotecario en aspectos del proceso académico, impactando finalmente en el rendimiento académico.

Keywords : rendimiento académico; calidad; biblioteca universitaria; autoeficacia; participación del estudiante; estrategias de aprendizaje; aprendizaje autorregulado; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish