Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
APARICIO-LEY, Eloisa; CAVAZOS-ARROYO, Judith and GAETA-GONZALEZ, Martha-Leticia. La calidad del servicio bibliotecario y el desempeño académico en la universidad: un modelo explicativo. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2021, vol.12, n.35, pp.185-205. Epub Nov 20, 2021. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2021.35.1089.
El objetivo fue analizar si la calidad del servicio bibliotecario afecta el rendimiento académico de los estudiantes a través de cuatro constructos. Se desarrolló una investigación cuantitativa, explicativa, transversal y un muestreo por conveniencia a 701 estudiantes universitarios mexicanos. Se analizaron los datos con un modelo de ecuaciones estructurales. Se encontró efecto significativo de la calidad del servicio bibliotecario en las creencias de autoeficacia de los estudiantes, lo que impacta en su participación en la biblioteca y en sus estrategias de aprendizaje. Esto incide en los procesos de autorregulación del aprendizaje, lo que a su vez afecta el rendimiento académico. Se muestran efectos directos e indirectos de la calidad del servicio bibliotecario en aspectos del proceso académico, impactando finalmente en el rendimiento académico.
Keywords : rendimiento académico; calidad; biblioteca universitaria; autoeficacia; participación del estudiante; estrategias de aprendizaje; aprendizaje autorregulado; México.