Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
GONZALEZ, Giselle. El vector tecnológico en la universidad argentina: retos globales, respuestas locales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.24-41. Epub Mar 27, 2023. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1510.
Describe y analiza comparativamente cómo usan las universidades la producción tecnológica. Parte de una perspectiva institucional y afirma que el modelo de innovación reedita el paradigma de “modernización” dominante por 20 años en la educación superior con “soluciones” en busca de problemas. El diseño del estudio es cualitativo y combina fuentes primarias y secundarias. Se concluye que los regímenes de políticas experimentados en las universidades responden a paradigmas hegemónicos que se imponen como “recetas” a nivel global. Las instituciones reproducen prácticas y discursos, prestando menos atención a la construcción de modelos alternativos y/o al uso efectivo de nuevas tecnologías.
Keywords : universidad; transferencia tecnológica; innovación; estado nacional; territorio; Argentina.