SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue38The ideology of new public management from the point of view of Chilean university managers: a multiple case studyAccessing and choosing a career in the Colombian higher education system: socioeconomic factors and public financial support author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

GONZALEZ, Giselle. El vector tecnológico en la universidad argentina: retos globales, respuestas locales. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2022, vol.13, n.38, pp.24-41.  Epub Mar 27, 2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.38.1510.

Describe y analiza comparativamente cómo usan las universidades la producción tecnológica. Parte de una perspectiva institucional y afirma que el modelo de innovación reedita el paradigma de “modernización” dominante por 20 años en la educación superior con “soluciones” en busca de problemas. El diseño del estudio es cualitativo y combina fuentes primarias y secundarias. Se concluye que los regímenes de políticas experimentados en las universidades responden a paradigmas hegemónicos que se imponen como “recetas” a nivel global. Las instituciones reproducen prácticas y discursos, prestando menos atención a la construcción de modelos alternativos y/o al uso efectivo de nuevas tecnologías.

Keywords : universidad; transferencia tecnológica; innovación; estado nacional; territorio; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish