SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue39Factors that hamper the virtual students' adaptation process to the virtual modality. Study in three higher education institutions in ColombiaWhy work collegially? A critical analysis of teachers' committees in teacher training schools author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

DEMUNER-FLORES, María-del-Rosario; IBARRA-CISNEROS, Manuel-Alejandro  and  NAVA-ROGEL, Rosa-María. Estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios durante la contingencia COVID-19. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.116-130.  Epub May 08, 2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1532.

El trabajo autorregulado cobró especial importancia ante la emergencia para encontrar soluciones a las problemáticas implicadas en el distanciamiento social y el cambio en las condiciones de la enseñanza. El objetivo de esta investigación fue analizar el uso de estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento del aprendizaje en el contexto de educación en línea, derivado de la contingencia COVID-19. Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y de enfoque cuantitativo con una muestra de 611 estudiantes de una universidad mexicana. Los resultados revelaron que, aunque no disfrutaron la educación en línea orillada por la pandemia, su rendimiento del aprendizaje fue satisfactorio. El modelo de regresión jerárquica mostró alta influencia predictiva del uso de las estrategias de aprendizaje y baja influencia del contexto en el rendimiento del aprendizaje. Se desprende la necesidad de incrementar el desarrollo del aprendizaje autorregulado; para ello, los profesores deben fortalecer competencias pedagógicas y digitales.

Keywords : estrategias de aprendizaje; educacion virtual; educación superior; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )