Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
DEMUNER-FLORES, María-del-Rosario; IBARRA-CISNEROS, Manuel-Alejandro and NAVA-ROGEL, Rosa-María. Estrategias de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios durante la contingencia COVID-19. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.116-130. Epub May 08, 2023. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1532.
El trabajo autorregulado cobró especial importancia ante la emergencia para encontrar soluciones a las problemáticas implicadas en el distanciamiento social y el cambio en las condiciones de la enseñanza. El objetivo de esta investigación fue analizar el uso de estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento del aprendizaje en el contexto de educación en línea, derivado de la contingencia COVID-19. Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y de enfoque cuantitativo con una muestra de 611 estudiantes de una universidad mexicana. Los resultados revelaron que, aunque no disfrutaron la educación en línea orillada por la pandemia, su rendimiento del aprendizaje fue satisfactorio. El modelo de regresión jerárquica mostró alta influencia predictiva del uso de las estrategias de aprendizaje y baja influencia del contexto en el rendimiento del aprendizaje. Se desprende la necesidad de incrementar el desarrollo del aprendizaje autorregulado; para ello, los profesores deben fortalecer competencias pedagógicas y digitales.
Keywords : estrategias de aprendizaje; educacion virtual; educación superior; México.