SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue39Why work collegially? A critical analysis of teachers' committees in teacher training schoolsCritical issues for university management in the context of Covid-19: methodological proposal for the analysis of specialized digital press author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

HERNANDEZ-SANTIAGO, Javier; BAUTISTA-FLORES, Elizabeth  and  SANCHEZ-CARLOS, Oscar. Redes egocéntricas y trayectoria académica de estudiantes de primer ingreso en el nivel superior en Chihuahua. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.39, pp.150-166.  Epub May 08, 2023. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1534.

Este artículo se analizan las redes egocéntricas con las que cuentan los estudiantes de primer ingreso al nivel superior. El estudio fue cuantitativo y contó con la participación del 76% de la población que se inscribió en agosto de 2018 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, campus Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, México. El objetivo fue comparar las características de la red egocéntrica de estudiantes universitarios en distinta situación académica (reprobación, regular y rezago), para determinar los tipos de relaciones, densidad y atributos de los actores en la trayectoria académica de los estudiantes. La metodología utilizada fue el análisis de redes sociales, a partir de un cuestionario generador de nombres GSS, en el que se obtuvo que los parentescos son más fuertes e íntimos cuando la relación se da entre mujeres (homofilia), así que ello impacta en la toma de decisiones y la trayectoria académica del estudiante.

Keywords : redes egocéntricas; trayectoria académica; estudiantes universitarios; Chihuahua; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish