SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41Multiple socializations and positions in the scientific field of repatriated researchers in MexicoInclusion and interculturality in access to higher education: the case of Misiones, Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

SUMAR, Oscar  and  VILLANUEVA-BEGAZO, Andrea-Nataly. Una década después: la reforma universitaria peruana a prueba desde la teoría económica de la regulación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.132-153.  Epub Apr 05, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1584.

A partir de los noventa, aumentó dramáticamente el número de universidades en Perú. Esto se percibió como reñido con la calidad y llevó a una reforma -iniciada en 2012- que incluyó una prohibición de crear nuevas universidades y la estandarización de las existentes. Si bien esta reforma es percibida como positiva, creemos que es relevante analizarla. Nuestros primeros hallazgos sugieren que la reforma no tuvo una justificación económica clara, no ha tenido buenos resultados y ha sido influenciada por grupos de interés. Una futura reforma debería buscar la calidad “óptima”, pero aparejada al acceso equitativo a la educación.

Keywords : acceso a la educación; acreditación; calidad; mercado educativo; Perú.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish