Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista iberoamericana de educación superior
On-line version ISSN 2007-2872
Abstract
SUMAR, Oscar and VILLANUEVA-BEGAZO, Andrea-Nataly. Una década después: la reforma universitaria peruana a prueba desde la teoría económica de la regulación. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.132-153. Epub Apr 05, 2024. ISSN 2007-2872. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1584.
A partir de los noventa, aumentó dramáticamente el número de universidades en Perú. Esto se percibió como reñido con la calidad y llevó a una reforma -iniciada en 2012- que incluyó una prohibición de crear nuevas universidades y la estandarización de las existentes. Si bien esta reforma es percibida como positiva, creemos que es relevante analizarla. Nuestros primeros hallazgos sugieren que la reforma no tuvo una justificación económica clara, no ha tenido buenos resultados y ha sido influenciada por grupos de interés. Una futura reforma debería buscar la calidad “óptima”, pero aparejada al acceso equitativo a la educación.
Keywords : acceso a la educación; acreditación; calidad; mercado educativo; Perú.