SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue41A Decade Later: Peruvian University Reform Put to the Test from the Perspective of the Theory of Economic Regulation“Working in What I Studied”. Teacher Training and Employment in a Transnational Context author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista iberoamericana de educación superior

On-line version ISSN 2007-2872

Abstract

NUNEZ, Yamila-Irupé  and  SCHEWE, Lelia. Inclusión, interculturalidad y acceso a la educación superior en Misiones, Argentina. Rev. iberoam. educ. super [online]. 2023, vol.14, n.41, pp.154-175.  Epub Apr 05, 2024. ISSN 2007-2872.  https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.41.1585.

En este artículo nos proponemos describir las acciones desarrolladas para la ampliación del acceso a la educación superior en la provincia de Misiones, Argentina, vinculadas a la población estudiantil con discapacidad e indígena de la provincia. A fin de no perder de vista que existen múltiples y diferentes modos (historias y posiciones) de experimentar la interculturalidad y la inclusión, trabajaremos comparando los resultados de nuestras investigaciones personales junto a dos grupos poblacionales: estudiantes con discapacidad y estudiantes guaraníes; su inserción al nivel educativo superior, y la persistencia de problemas y cuestiones aún no resueltas. Para el caso de los estudiantes guaraníes, se trabajó desde un enfoque etnográfico; para el caso de los estudiantes con discapacidad se trabajó desde el enfoque biográfico narrativo en conjunción con el análisis de documentos.

Keywords : educación superior; desigualdad; indígenas; discapacidad; inclusión; interculturalidad; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )