SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21From technological disruption to political mobilization: an approach to social protest on lean platformsAlgorithm for measurement and analysis of authority and influence of users in social and professional networks author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

NASCIMENTO, Jéssica Araújo do; AVILA, Ana Paula Holanda Lima  and  GOMES, Danielle Miranda de Oliveira Arruda. Nano influenciadores: un estudio de participación del consumidor en perfil de productos de belleza en Instagram. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2021, vol.11, n.21, 00003.  Epub Nov 10, 2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a11n21.645.

La evolución de las tecnologías digitales y el auge de las redes sociales han abierto un espacio para el surgimiento de una nueva categoría de líderes de opinión: los influencers digitales. Dentro de este grupo, los nano influencers son individuos que tienen hasta diez mil seguidores y sus particularidades los distinguen de otros tipos. Por esto, este trabajo buscó identificar los motivos que llevan a los consumidores a seguir e involucrarse con los perfiles de los nano influencers digitales en Instagram. Para esto, se utilizó un enfoque cualitativo y se usó la investigación observacional y documental, además de la aplicación de entrevistas en profundidad. El lugar de investigación fue el perfil @ritualdoskincare, donde se recopilaron datos como el número de seguidores, y también se observaron algunos comportamientos relacionados con la participación del consumidor. A través de este perfil, los encuestados fueron preseleccionados para las entrevistas. Como criterio de validez de la investigación se eligió la triangulación. Los resultados mostraron que las principales razones para seguir a los influencers digitales son: la autenticidad, la identificación con el nano influencer, la identificación con el contenido y la búsqueda de reseñas, la inspiración y la accesibilidad. Como hallazgo original, se encontró que la búsqueda de contenido y promociones locales también puede llevar a los consumidores a seguir a los nano influencers. El estudio también señaló que este tipo de influencers tiene mayores niveles de participación, ya que están más disponibles para interactuar con sus seguidores, quienes participan activamente a través de likes, comentarios y contenidos compartidos.

Keywords : Nano influencer; motivación; participación; Instagram..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese