SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue21Nano influencers: a study of consumer participation in the profile of beauty products on InstagramProposal for a smart city index for municipalities in Argentina author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

RAMIREZ PEREZ, José Felipe; CORCHADO LOPEZ DEL CASTILLO, Dariel  and  MOREJON VALDES, Maylevis. Algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2021, vol.11, n.21, 00004.  Epub Nov 05, 2021. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a11n21.598.

La medición y análisis de la autoridad e influencia que ejerce una persona en una organización o red social, sea esta formal o informal, ha sido objeto de numerosas investigaciones en campos diversos de la ciencia. En la actualidad este fenómeno ha tomado mayor connotación debido a su irrupción en el espacio digital y a la importancia que reviste la tenencia de este conocimiento para la toma de decisiones en esferas como la política, la educación y la difusión de información. En esta investigación se desarrolló un algoritmo para la medición y análisis de la autoridad e influencia de los usuarios en las redes sociales y profesionales. El estudio tuvo un enfoque mixto, con alcance correlacional y diseño experimental. Se utilizó una muestra aleatoria n=30 especialistas, que se realizó entre mayo de 2019 y octubre de 2020. Se partió de la premisa de que, para llevar a cabo una adecuada medición y análisis de la autoridad e influencia, se debe considerar la estructura del grafo que representa la red social y las interacciones que se producen entre los usuarios. Como resultado, se desarrolla el algoritmo Autoridad Total, una herramienta informática para la generación del grafo y un caso de estudio, el cual evalúa su pertinencia, funcionamiento y aplicabilidad, lo que evidencia resultados satisfactorios en su comparación con el algoritmo HITS y un sociograma.

Keywords : Algoritmo; análisis de redes sociales; autoridad; influencia; mensajería instantánea; redes sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish