SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24MSMEs and e-commerce in MexicoThe consumption information and political interactive conversation on the attitudes and political participation of young people in the metropolitan area of Monterrey, Nuevo León, Mexico. Pre-election scenario 2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

AGUILAR BARCELO, José Gabriel; MUNGARAY MOCTEZUMA, Ana Bárbara  and  MAHECHA GUERRA, Ronal. Los retos de las nuevas emprendedoras de negocios por internet en un mundo pospandémico. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2023, vol.13, n.24, e769.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a13n24.769.

La pandemia por la covid-19 empujó a muchas mujeres al microemprendimiento apoyado en las redes sociales, las herramientas digitales y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que les ha generado beneficios económicos y un mayor empoderamiento. Con datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad de Tecnologías de Información en Hogares (ENDUTIH) de los años 2018, 2019 y 2020, y utilizando herramientas de estadística descriptiva y análisis de correlación, se estudia la evolución en el manejo de las redes sociales digitales y de TIC de las emprendedoras en México, con especial atención en las llamadas “nuevas emprendedoras de negocios por internet” (nenis) en el inicio de la pandemia. El objetivo es conocer si el dinamismo observado en esta práctica comercial está garantizado una vez que la pandemia esté bajo control o si la fórmula requerirá ajustes para mantener su vigencia. Dentro de los resultados, se encuentra que el nivel de inclusión tecnológica es significativamente superior en las nenis con relación al resto de emprendedoras, pero será necesario una mayor capacitación y formalidad en sus actividades para alcanzar un aprovechamiento tecnológico y el desarrollo de una estrategia de diferenciación acorde con unos consumidores que serán cada vez más exigentes.

Keywords : Emprendedoras; TIC; redes sociales; covid-19; comercio electrónico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )