SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue24The challenges of the new internet business entrepreneurs in a postpandemic worldProposal for a system of indicators to measure trust and engagement on the Internet. Application in analysis of Disney Spain Company author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


PAAKAT: revista de tecnología y sociedad

On-line version ISSN 2007-3607

Abstract

MARTINEZ VILLAREAL, Juan de Dios; SALDIERNA SALAS, Alma Rosa  and  MARANON LAZCANO, Felipe. El consumo de información y de conversación política interactiva en las actitudes y la participación política de los jóvenes en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Escenario preelectoral 2018. PAAKAT: rev. tecnol. soc. [online]. 2023, vol.13, n.24, e757.  Epub Oct 16, 2023. ISSN 2007-3607.  https://doi.org/10.32870/pk.a13n24.757.

Los medios de comunicación ya sean tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) o los representados por la era digital (internet y redes sociales), son canales idóneos para el proceso que representa la comunicación política, factor que impacta en las actitudes políticas y en la participación política de la ciudadanía. En correlación a lo anterior, el objetivo principal del presente trabajo es determinar el nivel explicativo del consumo de información política y la conversación política interactiva frente a las actitudes y la participación política de los jóvenes. El diseño de la investigación es de corte cuantitativo, ya que se aplicó una encuesta de opinión en el escenario preelectoral 2018 en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México. Los principales resultados indican que el consumo de contenido político online es la variable que tiene un mayor nivel explicativo sobre el interés en la política de los participantes del estudio; asimismo, se encuentra evidencia que podría aproximar los resultados de la investigación a las teorías de la movilización política. Por otra parte, en relación con las actitudes políticas se presenta un contraste muy importante, ya que se tiene un interés político y una sensación de apertura del sistema político relativamente altos en oposición a un cinismo político muy marcado por parte de los jóvenes.

Keywords : Consumo de información política; conversación política interactiva; actitudes políticas; participación política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )