SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue1A Developmental Analysis of Children's Equivalence-class Formation and DisruptionCorrelation between Unconditional Fear and the First Reaction to the Decline and Extinction of an Appetitive Reinforcer author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

SANTOYO V., Carlos  and  COLMENARES V., Ligia. Equidad en intercambios de esfuerzo y ganancias: efectos de la información. Acta de investigación psicol [online]. 2011, vol.1, n.1, pp.77-91. ISSN 2007-4719.

Este trabajo aborda experimentalmente el estudio de los intercambios equitativos en una tarea en la que doce díadas de estudiantes de licenciatura en psicología asignaban a su compañero uno de tres posibles "juegos" asociados con requisitos diferenciales de un programa de reforzamiento de razón variable (RV: 5, 10 o 20). En una segunda condición, los participantes asignaban también la cantidad de puntos que obtendría su pareja (1, 2 o 4 puntos) con cada requisito de razón. Se programaron dos clases de sesiones: con información o sin información de la asignación de juego que hacían los compañeros en cada ensayo. Para evaluar las estrategias utilizadas se empleó el modelo Aristotélico de la Equidad (Adams, 1965; Anderson, 1976), mismo que describió adecuadamente la razón de esfuerzo y ganancias en los intercambios bajo la condición de información. Se discuten aquellas estrategias diádicas que resultaron en una distribución de mayor cantidad de ganancias con el menor esfuerzo posible, así como aquellas que produjeron distribuciones asimétricas de ganancias y esfuerzo, lo que desencadenó ganancias relativamente reducidas a lo largo de las sesiones. Especial énfasis recibe la discusión del mecanismo de reciprocidad en el intercambio social.

Keywords : Intercambio social; equidad; elección interdependiente; díadas; estudiantes universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License