SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue2Cultural Syndromes and Attachment Dimensions Involved in Emotional ExpressionEmotional and Behavioral Problems in Children: Predictors from the Perception of Parents and Children author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

DIAZ-RODRIGUEZ, Cecilia Lourdes  and  GONZALEZ RAMIREZ, Mónica Teresa. Comparación intergeneracional del machismo sexual y conductas de autoeficacia. Acta de investigación psicol [online]. 2012, vol.2, n.2, pp.638-649. ISSN 2007-4719.

La presente investigación tomó como marco de referencia la teoría de la autoeficacia de Bandura, la clasificación en cuatro grupos generacionales (silenciosos, baby boomers, X, milenio) con base en los planteamientos de Bickel y Brown, (2005); Sánchez (2008), así como la definición de machismo de Castañeda (2002, 2007). Lo anterior para dar respuesta a los objetivos de evaluar diferencias entre grupos generacionales en las variables autoeficacia en el uso del condón, autoeficacia para evitar conductas de riesgo y machismo, y establecer las diferencias dentro de cada grupo generacional. Se evaluó a un total de 565 personas. Los principales resultados reflejan que las variables de autoeficacia muestran un mayor puntaje conforme avanzan las generaciones, observando que las generaciones más jóvenes presentan mayor autoeficacia. En cuanto al machismo, se encontró nivel equivalente entre la generación milenio y la X, así como entre la generación milenio y los baby boomers. Se discuten los resultados en su utilidad para establecer programas de prevención.

Keywords : Generaciones; Sexualidad; Autoeficacia; Machismo; Conducta sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License