SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2The Role of the Closeness between Siblings on Sexual Behaviour ProtectedIntercultural Relations in Plural Societies: Research Derived from Multiculturalism Policy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

BROWN, Carrie M.; GIBBONS, Judith L.  and  HUGHES, Honore M.. Grupos de aculturación y satisfacción vital. Acta de investigación psicol [online]. 2013, vol.3, n.2, pp.1108-1121. ISSN 2007-4719.

El objetivo de nuestro estudio fue determinar si distintas combinaciones de variables de aculturación provenientes de diferentes dominios de aculturación conforman grupos obtenidos empíricamente [con base en el modelo de Berry (1997)], y si estos grupos están relacionados con diferentes niveles de satisfacción vital en estudiantes universitarios que pertenecen a la primera y segunda generación de imigrantes. Ciento veintidós estudiantes que asisten a una universidad en el Medio Oeste de los Estados Unidos (70% mujeres), provenientes de más de 20 países de origen distintos, completaron un cuestionario a través del Internet. Los análisis de conglomerados jerárquicos con el método de Ward y un análisis de K-means revelaron cuatro grupos de aculturación que fueron nombrados: (1) las actitudes biculturales, (2) las prácticas biculturales y la identidad étnica, (3) las prácticas estadounidenses, y (4) las prácticas étnicas. Los participantes de los dos grupos que más se asemejan a la categoría de aculturación de integración de Berry (1997) (las actitudes biculturales; las prácticas biculturales y la identidad étnica) reportaron una mayor satisfacción vital que los participantes en el grupo que más se asemeja a la categoría de separación de Berry (las prácticas étnicas). Los resultados de este estudio proveen un argumento adicional en favor del uso de métodos de agrupación como una manera de incluir dominios de aculturación múltiples, para obtener con ello una comprensión más amplia de la aculturación y su conexión con la adaptación psicosocial. Los resultados también refuerzan que la biculturalidad es una estrategia adaptativa.

Keywords : aculturación; métodos de agrupación; satisfacción vital; biculturalidad; universitarios.

        · abstract in English     · text in English

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License