SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 issue2Family Context and Consumption of Psychoactive Substances in Children between 8 and 12 Years OldMexican Personality Types: Scale Construction and Validity author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

LOPEZ HERRERA, Alejandra  and  OROPEZA TENA, Roberto. Influencia del conocimiento musical sobre el gusto musical. Acta de investigación psicol [online]. 2013, vol.3, n.2, pp.1163-1179. ISSN 2007-4719.

La psicología de la música trata de explicar la respuesta humana a la misma, de forma conceptual y empírica. Dentro de ésta, una línea de investigación es la que estudia el gusto musical, en la cual se centra el presente estudio, cuyo objetivo es comparar el gusto musical y las preferencias de géneros musicales, entre personas con estudios y sin estudios de música. La muestra se constituyó por 104 participantes que se dividieron en dos grupos: a) individuos con formación musical (CFM); e b) individuos sin formación musical (SFM). Ambos grupos se formaron con 52 participantes. Nuestros resultados sugieren que la música es importante en la vida de las personas y diariamente la escuchan. A las personas CFM la música les gusta por ser un medio de expresión, y los géneros que prefieren están inclinados hacia la música culta; mientras que a las personas SFM, la música les gusta porque las relaja y prefieren los géneros musicales asociados con la música popular. Para ambos grupos, lo que más gusta de la música son las partes que conforman su estructura. Concluimos que la educación es determinante en el gusto musical y en la elección de la música que más gusta.

Keywords : Conocimiento musical; Géneros musicales; Estudiantes universitarios; Psicología de la música; Preferencias musicales.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License