SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Adaptation of the Posttraumatic Stress Disorder Checklist for DSM-5 in Mexican PopulationMarital Satisfaction in Spanish and Dominican Couples author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

PEDROZA ATITLAN, Marcela; ANDRADE PALOS, Patricia  and  CALLEJA, Nazira. Validación de la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos para Niños. Acta de investigación psicol [online]. 2019, vol.9, n.1, pp.37-47.  Epub Nov 25, 2019. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2019.1.04.

Los Esquemas Maladaptativos Tempranos son patrones emocionales y cognitivos que alteran de manera negativa el procesamiento de la información y modifican la percepción de uno mismo y de las relaciones interpersonales (Young et al., 2003). Puesto que el único instrumento en español que evalúa esquemas maladaptativos tempranos en niños cuenta únicamente con análisis exploratorios, los objetivos de este estudio fueron confirmar la estructura de la Escala de Esquemas Maladaptativos Tempranos para niños de 8 a 12 años de edad (Pedroza, 2014) y obtener la validez de criterio y la confiabilidad de la escala. Se seleccionó una muestra no probabilística de 421 estudiantes de primarias particulares de la ciudad de Cancún, el 59.9% fueron niñas y el 40.1% niños, con una media de edad (de 9.8 años). Los resultados obtenidos en los análisis factoriales confirmatorios efectuados indicaron que los datos se ajustan al modelo teórico cuando se analizan por separado cada uno de los dominios. En relación a la validez de criterio, los resultados obtenidos mostraron correlaciones significativas de todos los esquemas con los factores de las escalas de depresión y de ansiedad. Los índices de confiabilidad fueron entre α= .73 a α= .87para las dimensiones y de α= 0.94 para la escala total. Se concluye que este instrumento puede ser válido y confiable para la evaluación de Esquemas maladaptativo en niños.

Keywords : Niños; Esquemas Maladaptativos Tempranos; Análisis Factorial Confirmatorio; Validación; Evaluación.

        · abstract in English     · text in Spanish