SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Effects on Behavior by Different Exposure Durations of Predator Scent Stress author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

GONZALEZ AGUIRRE, Omar Abad; LAGUNA NAVARRO, Isaura  and  ALVA CANTO, Elda Alicia. Generalización de Palabras en Infantes Hispanohablantes: El Sesgo hacia la Forma. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.5-16.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.340.

En diversas investigaciones se ha observado que los infantes muestran un sesgo hacia la forma al generalizar palabras a nuevos objetos de una categoría. Sin embargo, en estudios con infantes aprendices del idioma español no se ha observado una preferencia en tareas en las que se contrastan objetos similares en la forma, la textura y el color. El objetivo de la presente investigación fue comparar la habilidad de dos grupos de infantes hispanohablantes de 24 meses de edad para formar nuevas categorías a partir de la forma y color como características definitorias. Se empleó el Paradigma intermodal de Atención Preferencial. Los resultados mostraron que los infantes formaron categorías a partir de la forma, pero no del color. Aunque en estudios anteriores no se ha observado un sesgo, si se induce la formación de categorías, los infantes de lengua hispana muestran una preferencia por la forma como característica definitoria cuando se contrasta con el color, se discute en torno a la relación entre esta habilidad y el sesgo hacia la forma observado en otros estudios.

Keywords : Infantes; Categorización; Lenguaje; Sesgo hacia la Forma; Color.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )