Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Acta de investigación psicológica
On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832
Abstract
MAYTORENA NORIEGA, María de los Ángeles; GONZALEZ LOMELI, Daniel and CORRAL VERDUGO, Víctor. Efecto de Mediación de la Agencia Humana en Escenarios Educativos. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.43-55. Epub Mar 05, 2021. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.345.
La Agencia humana ha sido estudiada desde varias disciplinas de las ciencias sociales y aunque tienen similitudes en su conceptualización y características, existe un aislamiento en su estudio y ausencia de comunicación entre disciplinas. Se buscó probar el efecto de mediación de los tres modos de Agencia propuestos por Bandura en el contexto del aprendizaje en educación superior. Los análisis factoriales confirmatorios por modelamiento de ecuaciones estructurales de los resultados de la aplicación a estudiantes universitarios, del Inventario de Agencia en Situaciones Escolares (IASE), elaborado exprofeso para este estudio, permitió probar un efecto de mediación entre la agencia personal y la agencia colectiva a través de la agencia mediada. La relación tríadica de la agencia propuesta por la teoría, centrada en situaciones escolares, es un aporte a la etnopsicometría que permite asumir el papel de múltiples factores en el proceso de adquisición de aprendizajes complejos.
Keywords : Agencia Humana; Efecto de Mediación; Escenarios Educativos; Modelamiento Estructural; Estudiantes Universitarios.