SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2IPIP-NEO Inventory: Stability and Internal Structure, Convergent and Concurrent Validity in Argentinean SamplesIndex of Cultural Traditionalism author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

MAYTORENA NORIEGA, María de los Ángeles; GONZALEZ LOMELI, Daniel  and  CORRAL VERDUGO, Víctor. Efecto de Mediación de la Agencia Humana en Escenarios Educativos. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.43-55.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.345.

La Agencia humana ha sido estudiada desde varias disciplinas de las ciencias sociales y aunque tienen similitudes en su conceptualización y características, existe un aislamiento en su estudio y ausencia de comunicación entre disciplinas. Se buscó probar el efecto de mediación de los tres modos de Agencia propuestos por Bandura en el contexto del aprendizaje en educación superior. Los análisis factoriales confirmatorios por modelamiento de ecuaciones estructurales de los resultados de la aplicación a estudiantes universitarios, del Inventario de Agencia en Situaciones Escolares (IASE), elaborado exprofeso para este estudio, permitió probar un efecto de mediación entre la agencia personal y la agencia colectiva a través de la agencia mediada. La relación tríadica de la agencia propuesta por la teoría, centrada en situaciones escolares, es un aporte a la etnopsicometría que permite asumir el papel de múltiples factores en el proceso de adquisición de aprendizajes complejos.

Keywords : Agencia Humana; Efecto de Mediación; Escenarios Educativos; Modelamiento Estructural; Estudiantes Universitarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )