SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Social Pressure of Family and Friends in Shaping Gender Identity in Adolescents from Mexico City author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

MENDEZ SANCHEZ, María del Pilar; GARCIA MENDEZ, Mirna  and  PENALOZA GOMEZ, Rafael. Escala de Conductas Parentales Ante el Uso de Tecnología en Adolescentes. Acta de investigación psicol [online]. 2020, vol.10, n.2, pp.114-124.  Epub Mar 05, 2021. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.2.351.

El uso de la tecnología se ha incrementado alrededor del mundo, en México hay 71.3 millones de usuarios, siendo niños y adolescentes, el segundo grupo que más accede a Internet, a su vez se originan diversos peligros y riesgos. Por lo tanto, la familia es un factor protector que permite regular, supervisar y guiar el contenido virtual. El objetivo del presente estudio fue confirmar la estructura factorial psicométrica de la escala de conductas parentales ante el uso de tecnología en adolescentes. Participaron 594 adolescentes de la Ciudad de México. Los resultados indicaron que el modelo pertinente a las prácticas de la mamá mostró índices de ajuste aceptables: CFI = .930; IFI = .931; NFI = .897 y RMSA = .056; al igual que el del papá: CFI = .961; IFI = .961; NFI = .943 y RMSA = .059. Se cumplieron criterios de normalidad, asimismo, los reactivos tuvieron estimaciones paramétricas arriba de .50, y presentaron índices de consistencia interna Alpha de Cronbach arriba de .70. Se concluye que la escala cumple con las propiedades psicométricas aceptables y permite evaluar la percepción de los adolescentes, sobre el comportamiento de sus padres frente al uso de internet.

Keywords : Familia; Conductas Parentales; Tecnología; Psicometría; Escala.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )