SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Chained Conditional Discriminations with Pictures and Written Words in Participants of Different AgeAutonomous Nervous Activity on Patients with Chronic Syndromes during a Psychophysiological Profile Recording author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

BAUTISTA HERNANDEZ, Gildardo; FREGOSO BORREGO, Daniel; VERA NORIEGA, José Ángel  and  PEREZ RAMOS, Marisol. Desconexión Moral, Prácticas Parentales y Percepción del Observador de Violencia. Acta de investigación psicol [online]. 2021, vol.11, n.2, pp.53-69.  Epub Jan 14, 2022. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2021.2.382.

En la agresión entre pares y el acoso escolar, se identifican tres grandes actores: agresores, víctimas y observadores. El objetivo de este estudio es analizar los efectos de la desconexión moral, las prácticas parentales prosociales y la percepción de violencia sobre el comportamiento de los observadores defensores y alentadores en estudiantes de secundaria. Participaron 386 estudiantes pertenecientes a primero y segundo grado de una secundaria ubicada en el Estado de México. Los alumnos respondieron las siguientes escalas; Índice general de violencia escolar, desconexión moral, observadores de acoso, Inventario de comportamientos prosociales en el contexto escolar, Prácticas Parentales Prosociales. El instrumento se aplicó en cada grupo y cada alumno firmó un consentimiento informado. Se llevaron a cabo análisis de mediación y moderación. Los resultados indicaron que mientras aumenta el grado de acuerdo con los mecanismos de desconexión moral aumenta las conductas de observador agresor, lo mismo sucede con la violencia percibida entre pares. Por otro lado, se encontraron relaciones positivas y estadísticamente significativas entre las prácticas parentales prosociales, la conducta prosocial y la conducta de ser observador defensor; Se concluye que el aprendizaje socioemocional está relacionado con la crianza y la calidad de las interacciones familiares, las cuales son moderadas o mediadas por el contexto social en donde se ubican las familias y las escuelas.

Keywords : Desconexión moral; Prácticas parentales; Violencia; Observadores; Estudiantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )