SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Matching among Activities Done for and Received from the Spouse author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta de investigación psicológica

On-line version ISSN 2007-4719Print version ISSN 2007-4832

Abstract

FLORES GALAZ, Mirta Margarita  and  CORTES AYALA, María Lourdes. Resiliencia: Factores Predictores en Adolescentes. Acta de investigación psicol [online]. 2022, vol.12, n.3, pp.115-128.  Epub June 26, 2023. ISSN 2007-4719.  https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2022.3.467.

La resiliencia constituye la capacidad de sobreponerse y adaptarse a situaciones vitales adversas de forma constructiva a partir de recursos personales y el uso factores protectores ambientales. El objetivo del estudio fue determinar los factores predictores de la resiliencia a partir de variables personales (asertividad, autoestima y regulación emocional), y del contexto (apoyo familiar y apoyo social) en adolescentes del sureste de México. Participaron 1322 alumnos, seleccionados mediante un muestro no probabilístico por cuota, de escuelas secundarias y de bachillerato públicas de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México. 644 hombres y 678 mujeres, (M= 14.64 años, DE = 1.88). Se les administró una batería de pruebas para medir cada una de las variables en el estudio. Los resultados obtenidos en al análisis de regresión múltiple para hombres y mujeres para cada una de las dimensiones de la resiliencia mostró diferencias y semejanzas para cada uno de los modelos encontrados por sexo. Esto evidencia diferencias de género importantes ya que el logro de la resiliencia implica vías diferentes para hombres y mujeres posiblemente reflejo de la socialización diferencial.

Keywords : Resiliencia; Bienestar psicológico; Asertividad; Regulación emocional; Apoyo social-familiar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )