SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue4El estudio de las facciones de partido: un posible complemento para los estudios sobre partidos políticos y procesos electoralesUna jerarquía en transición: el asalto de los “píolatinos” al episcopado nacional, 1920-1924 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Intersticios sociales

On-line version ISSN 2007-4964

Abstract

PEREDO MERLO, María Alicia. En busca de la felicidad. Los libros de autoayuda. Intersticios sociales [online]. 2012, n.4. ISSN 2007-4964.

En este artículo se analiza la alta producción editorial de los libros denominados de autoayuda o superación personal. Se define y se presenta una evolución de este género de literatura masiva. Asimismo, se analiza la producción editorial en los últimos años para fundamentar las razones del alto consumo, comparado con otros géneros literarios. La autora concluye que, por un lado, las transformaciones sociales han estimulado el individualismo, la competencia y el consumismo, lo que provoca múltiples insatisfacciones, aunado esto a que el individuo se enfrenta a nuevos y viejos problemas en la búsqueda de la felicidad. Por otro lado, la mercadotecnia que rodea estos libros se encarga de ofrecer, de forma seductora, sencillas soluciones comunes para todo tipo de persona, sin importar más condición que leer lo que estos autores ofrecen: recetas para el bienestar espiritual.

Keywords : literatura de autoayuda; producción editorial; bienestar espiritual; mercadotecnia.

        · abstract in English     · text in Spanish