SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 issue5Learning styles in preclinical and postgraduate students of the General Regional Hospital No. 72, Mexican Institute of Social Security author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

CORDOVA, Alfredo; STAFF, Carlos; CUBILLA, Fulvia  and  STEGARU, Mihaela. Uso y utilidad de la videoconferencia en la enseñanza de asignaturas preclínicas de medicina en la Universidad Latina de Panamá (ULAT). Investigación educ. médica [online]. 2013, vol.2, n.5, pp.7-11. ISSN 2007-5057.

Introducción: La videoconferencia es un servicio de comunicación que puede ser utilizado en cualquier nivel educativo, y especialmente en la enseñanza superior. Objetivo: Explorar el punto de vista del alumno, respecto a recibir la enseñanza de la Licenciatura de Medicina, a través de la videoconferencia en una asignatura preclínica. Método: La muestra que se reporta es de 95 estudiantes. Se seleccionó de los alumnos matriculados en seis semestres de la asignatura de fisiología, con una media de 14-18 alumnos para cada semestre estudiado. Para la exploración de la videoconferencia como método de enseñanza, se realizó una encuesta a los estudiantes, en la cual se interrogó acerca del desarrollo, interacción y utilidad del uso de la videoconferencia en la asignatura. Resultados: Cabe resaltar de los resultados, que para los estudiantes se estableció una relación académica adecuada con los profesores que impartieron teoría a través de la video conferencia. Discusión: La videoconferencia como método de enseñanza aunque sea a distancia es en momento real, es un medio y/o método útil en la enseñanza de medicina, al menos en las asignaturas preclínicas.

Keywords : Educación médica; videoconferencia; educación a distancia; método docente; Panamá.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License