SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue16Personal development of first year forensic science students of the National Autonomous University of MexicoKnowledge and attitudes toward complementary and alternative therapies among health sciences students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

COBOS AGUILAR, Héctor; PEREZ CORTES, Patricia; GARZA QUINTANILLA, Héctor de la  and  OCHOA CASTRO, Carlos Enrique. Proceso de validación de un instrumento para medir la lectura crítica de informes de investigación médica. Investigación educ. médica [online]. 2015, vol.4, n.16, pp.200-206. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.1016/j.riem.2015.04.005.

Introducción

La lectura crítica de investigación es una herramienta de aprendizaje que debe ser manejada por profesores y alumnos. Las estrategias educativas deben enfocarse al aprendizaje activo del alumno. Instrumentos válidos y confiables deben elaborarse para medir los avances en este campo.

Objetivo

Construir, validar y determinar la consistencia de un instrumento para evaluar la lectura crítica.

Método

Instrumento: se revisaron artículos publicados sobre construcción de instrumentos, encuestas, casos y controles, pruebas diagnósticas, ensayo clínico aleatorizado, cohortes, seguimiento y metaanálisis. Se seleccionaron finalmente 8 artículos con los respectivos diseños. Se realizaron resúmenes y se derivaron enunciados y reactivos que exploraban la validez, la consistencia y los diseños, los estadísticos, resultados y discusión. Los reactivos se sustentaban en los indicadores de la lectura crítica: interpretación, enjuiciamiento y propuestas. Se realizó validación por técnica de Delphi en 2 rondas con 6 doctores o másteres en ciencias o educación, con experiencia en estos instrumentos. Finalmente se equilibró con 96 reactivos, 16 por diseño y 32 por indicador, con 48 respuestas falsas y verdaderas. Se calificó en forma ciega y con un programa para evitar errores de captura. Se obtuvieron medianas para el análisis. Se aplicó prueba piloto con 2 grupos de internos de pregrado (neófito G1 e intervenido G 2) y se determinó la consistencia por Kuder-Richardson. Se compararon extremos con U de Mann-Whitney. Se determinó también el nivel de azar.

Resultados

Se obtuvo una consistencia de 0.79, aunque una validez concurrente inadecuada (Spearman = 0.31). Hubo diferencias globales en las medianas grupales G1 vs. G2 (11 vs. 29) así como en respuestas por azar (70% vs.8) y una comparación de extremos significativa (p < 0.0019).

Conclusiones

Es necesario construir y actualizar instrumentos de medición para medir el desarrollo de esta habilidad compleja trascendental en la crítica de la información médica publicada.

Keywords : Instrumento; Validez; Consistencia; Lectura crítica; Internado.

        · abstract in English     · text in Spanish