Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Investigación en educación médica
On-line version ISSN 2007-5057
Abstract
LIFSHITZ GUINZBERG, Alberto and POMPOSO GARCIA-COHEN, Alexandre S.F. de. Las ciencias de la complejidad y la educación médica. Investigación educ. médica [online]. 2017, vol.6, n.24, pp.267-271. ISSN 2007-5057. https://doi.org/10.1016/j.riem.2017.06.001.
En los últimos 20 años se ha vuelto patente la relevancia de las ciencias de la complejidad en las ciencias biológicas y la medicina no es la excepción. Son muchas las áreas médicas que ya echan mano de las ventajas del pensamiento complejo en su quehacer clínico. Así y todo, se hace necesario reflexionar acerca de lo complejo de la medicina en el ámbito de la educación médica y, más particularmente, en la enseñanza clínica. Se consideró el papel de la complejidad como contenido, ilustrado a través de conceptos básicos, de oposiciones conceptuales y de aforismos médicos muy conocidos; se revisó también la complejidad como estrategia y filosofía pedagógicas. De esa forma se mostró la cada vez más imprescindible presencia del pensamiento complejo en la enseñanza de la medicina.
Keywords : Complejidad; Educación médica; Pensamiento complejo; Enseñanza clínica; Competencias.