SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue27Validation of a Spanish questionnaire implementing the Stanford Educational Framework for Evaluation of Clinical TeachersStrategies for adapting to clinical learning: the voice of students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

WEBER SANCHEZ, Alejandro  and  SILVA, José Eliud. Análisis de valores éticos entre estudiantes de Medicina en la Universidad Anáhuac, México. Investigación educ. médica [online]. 2018, vol.7, n.27, pp.25-34. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.27.1726.

Introducción

Formar en valores éticos a los futuros médicos, es esencial para las escuelas de medicina, por ello es importante conocer sus preferencias en valores.

Objetivo

Investigar la preferencia y jerarquía de valores, en alumnos de medicina y contrastarla con estudios similares.

Método

Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo y cualitativo en estudiantes de medicina de la Universidad Anáhuac México, mediante un instrumento validado.

Resultados

De 692 cuestionarios, 567 fueron útiles para el análisis, 407 mujeres (58.8%) y 285 hombres (41.2%), con edad promedio de 20.8 años. La distribución por semestre fue: primero 19.4%, segundo 16.5%, tercero 10.7%, cuarto 19%, quinto 11.7%, sexto 11.1%, séptimo 9% y octavo 8.8%. De los valores propuestos, respeto ocupó el primer lugar (66.5%) y en orden descendente honestidad (65.8%), familia (63.85%) y responsabilidad (52.9%). La vida fue escogida por 27.3% y dignidad por 39.5% de los alumnos. A excepción del valor religión, la prueba ANOVA no proporcionó evidencia de cambios significativos entre más avanzada fuera su formación académica. La prueba de Chi cuadrada de Pearson entre estudiantes de primero y octavo semestre contrastando cada valor, no reveló diferencias significativas en la mayoría de los valores encuestados, lo que sugiere que la formación recibida no hizo diferencia entre los valores elegidos entre el primero y octavo semestre, aunque la perspectiva cualitativa del estudio muestra que los alumnos en su mayoría aprecian la importancia de la formación recibida en valores.

Conclusiones

Formar en valores es imprescindible para los futuros médicos, es importante investigar las preferencias axiológicas de los estudiantes para orientarlos y planear estrategias para que los profesionales actúen éticamente respetando la dignidad de los pacientes.

Keywords : Valores; ética; educación; médica; pregrado.

        · abstract in English     · text in Spanish