Sr. Editor:
La enseñanza de la anatomía humana ha sido siempre un pilar en la formación médica. Desde sus orígenes el método de enseñanza de la anatomía estaba basado en la disección cadavérica. Sin embargo, este método presenta algunas desventajas como: generar ansiedad ante la muerte, exposición a material biocontaminado, escasez de cadáveres, etc. Por esta razón se vienen diseñando métodos que complementen la formación médica y ofrezcan una alternativa frente a los cadáveres1. Uno de estos métodos es el uso de mesas de disección virtual basadas en imágenes médicas y construcción de modelos 3D En una facutad de medicina ubicada al sur del Perú, se han adquirido recientemente equipos de disección virtual, por lo que fue nuestro interés explorar algunas percepciones de los estudiantes de medicina ante el uso de estos equipos en la enseñanza del curso de anatomía humana.
Para ello, incorporamos el trabajo con las mesas de disección virtual SECTRA-3D® en la enseñanza de anatomía humana de estudiantes de segundo año de la facultad de medicina. Los estudiantes realizaron como actividades: clases teóricas, prácticas de disección cadavérica, y prácticas en disección virtual. Al finalizar el curso aplicamos una breve encuesta diseñada por los autores para recoger la apreciación de los estudiantes.
Presentamos los resultados en la Figura 1. Un 25,6% de los estudiantes estuvieron totalmente de acuerdo con las afirmaciones: "La experiencia de disección virtual mejoró la confianza en mis conocimientos" y "Las mesas de disección virtual mejoraron mi aprendizaje de anatomía. Las dos expresiones que tuvieron menor valoración por los estudiantes fueron: "Las mesas de disección virtual son muy realistas", y "la disección virtual mejoró mis habilidades técnicas".
Un estudio realizado en italia, demostró que la práctica con mesas de disección virtual mejoró el aprendizaje de los estudiantes2. Asi misno, un metanálisis sobre técnicas de enseñanza de anatomía, encontró que la disección cadavérica y virtual poseían resultados similares en el aprendizaje de los estudiantes3. Nuestro estudio no evaluó el impacto académico del uso de la disección virtual; sino las experiencias generadas en los estudiantes. Observándose que existen apreciaciones positivas frente a esta nueva técnica, por lo que el uso de este método podría beneficiar la enseñanza de anatomía.