SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue28Knowledge in students of medicine on the prevention of health care infectionsEvaluation of surgical skills with a hybrid simulator to close a superficial wound author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación en educación médica

On-line version ISSN 2007-5057

Abstract

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri; YOPLAC-LOPEZ, Brandon; HUAMAN-AGUILAR, Lady  and  LUGO-HUERTAS, Wendy. Ambiente educacional durante las prácticas hospitalarias. El caso de Odontología. Investigación educ. médica [online]. 2018, vol.7, n.28, pp.19-26. ISSN 2007-5057.  https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2018.28.1742.

Introducción:

La importancia de conocer las fortalezas y debilidades de un ambiente educacional guía a mejorar y reconducir políticas académicas que repercuten positivamente en el perfil de los estudiantes.

Objetivo:

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción que tienen los internos de Odontología sobre el ambiente educacional dentro de las rotaciones en los hospitales de Lima.

Método:

42 internos fueron encuestados a través del cuestionario “Postgraduate Hospital Educational Environment Measure”. El cuestionario incluyó la percepción de tres dimensiones: Rol de autonomía, Enseñanza y Soporte Social. Se incluyó estudiantes que cursaban el último año del pregrado y que realizaban sus prácticas en los hospitales nacionales y militares de la ciudad de Lima durante el 2017.

Resultados:

La percepción del ambiente educacional global obtuvo un puntaje de 120 ± 12.64 (Más positivo que negativo), la dimensión Rol de Autonomía un puntaje de 41.9 ± 3.66 (Más positiva del trabajo de cada uno), la dimensión Enseñanza un puntaje de 47.76 ± 6.61(Profesores modelos) y la dimensión de Soporte Social un valor de 30.33 ± 4.05 (Más pros que contras).

Conclusiones:

El ambiente educacional dentro de los hospitales de Lima fue percibido como más positivo que negativo, con espacios para la mejora por parte de los internos de Odontología. Una mejor percepción respecto al dominio de la enseñanza al considerar a los docentes como modelos para las prácticas clínicas.

Keywords : Internado y Residencia; Evaluación educacional; Actividad educacional; Odontología; Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )